Los artículos publicados a continuación son reflexiones de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre cuestiones que les hayan despertado la conciencia, bien sea por un libro, una canción, un video, una experiencia o simplemente pensar en lo que ocurre a nuestro alrededor. Agradecemos de antemano a tod@s l@s lectores/as del blog ajen@s al proyecto su interés. Hay que añadir que aparecerán errores con la ortografía y la gramática que irán solventando l@s alumn@s como ejercicio de evaluación.


domingo, 28 de junio de 2009

El viaje de Said




En este vídeo se ven reflejados todos los problemas que tienen los inmigrantes cuando llegan a nuestro país. Deben enfrentarse a multitud de barreras, como son la falta de papeles, contrataciones ilegales, explotaciones en los trabajos, y sobre todo racismo.

Said sueña con la llegada a España, y comienza a volar su imaginación…Llega a una feria en Marbella, donde lo recibe un toro torero, y comienza a jugar. Piensa que será todo mejor con esta llegada, pero comienza a escuchar opiniones de los muñecos del juego, de que siempre andan con trapicheos, de un salario mínimo, papeles, el viaje en patera y es más difícil de lo que pensaba.

También podemos observar las expectativas que se forman en estos países subdesarrollados, es decir, forman una imagen de los demás países espectacular, pensando que al venir aquí todo será mejor, sin embargo, al llegar se dan cuenta de que las barreras que imponemos nosotros mismos son demasiado difíciles de superar, que cuando están en sus países originarios no pueden ver todos estos problemas y que, aun siendo muy difícil la supervivencia en sus hogares, es mejor, dado que son sus lugares de procedencia, aunque las condiciones de vida sean pésimas la mayoría de veces. En África, hay un programa que graba la situación de los inmigrantes en países desarrollados, y más tarde proyectan vídeos en África para que los que quieren trasladarse, no se muevan de su país, porque la situación empeora.

Nosotros no nos damos cuenta de esto, es más, aumentamos las dificultades, establecemos normas ficticias, y seguimos siendo racistas. Y no hacemos nada al respecto. No nos paramos a pensar, como serán sus situaciones para arriesgarse tanto en venir a los países más desarrollados, y les complicamos más la existencia.

Said agobiado, vuelve a su casa, porque después de todo, había sido un sueño.
Artículo de: R.H.L. 1º de Bachillerato
IES Hermanos Amorós

0 comentarios:

¡Para escribir en el Blog has de leer atentamente las condiciones de participación y los objetivos del Blog!