Los artículos publicados a continuación son reflexiones de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre cuestiones que les hayan despertado la conciencia, bien sea por un libro, una canción, un video, una experiencia o simplemente pensar en lo que ocurre a nuestro alrededor. Agradecemos de antemano a tod@s l@s lectores/as del blog ajen@s al proyecto su interés. Hay que añadir que aparecerán errores con la ortografía y la gramática que irán solventando l@s alumn@s como ejercicio de evaluación.


sábado, 14 de noviembre de 2009

LOS DEMÁS, LOS DEMÁS... ¿Y YO?

Siempre hablamos de los problemas que se producen en nuestra ciudad, en nuestra vida,etc. como algo ajeno a nosotros, cuando en realidad, muchas veces, consciente o inconscientemente, somos nosotros los primeros en crear problemas y situaciones que empeoran, de alguna forma, la convivencia con los demás, como ejemplo físico de estos problemas.

Está bien claro que si criticas una serie de conductas, pero no eres autocrítico con lo que haces, no sirve de nada, ya que es muy fácil poner a caldo a alguien y luego ser tú el primero que actúa igual. No con esto quiero decir que todo aquel que pone en evidencia un modelo de actuación, sea él el más malo de todos, sino, precisamente, que no debería ser nunca así. Como no se puede dar nombres, no especificaré, por lo que generalizaré hablando de la típica situación del papel fuera de la papelera: Todo el mundo ha criticado alguna vez esta conducta, pero si no hay papeleras cerca... ¿qué es lo primero que hacemos todos? Papelito al suelo, no vaya a ser que se nos manchen los bolsillos... Más adelante explicaré esta metáfora.

Esto es una generalización para una reflexión que llevo acabo en las siguientes líneas: ¿Por qué nos preocupa más lo que puedan hacer los demás por nosotros que nosotros por los demás? ¿Acaso la gente cree que por pensar lo que pueden hacer ellos son unos egoístas? ¿No se dan cuenta de que son más egoístas pensando en lo que pueden hacer los demás por ellos?

Vivimos en un mundo en el que la satisfacción personal se basa casi completamente en lo que pueden hacer por nosotros, y harto ya de repetirlo, me parece una estupidez, ya que a mi me satisface mucho más el ver en los ojos de una persona que he hecho algo de provecho, que es en lo que debería basarse nuestra manera de actuar, no hacerlo porque en un momento dado los demás podrían devolvernos el favor.

Los jóvenes de hoy día, o por lo menos una gran mayoría, protestan por lo que su entorno les proporciona o lo que sus alrededores les dan, sin siquiera preguntarse que le dan ellos al entorno o si hacen algo bueno por la gente de su alrededor. Simplemente se desentienden y esperan recibir algo a cambio de su actitud pasota frente a la sociedad, siendo unos rebeldes sin causa, creyendo que así van a conseguir algo. Aquí es donde entra en juego la metáfora del papel: Las personas tienden a buscar algo, cuando lo encuentran, lo usan y no lo necesitan o simplemente no les gusta, se desentienden y pasan a otra cosa totalmente diferente, dejando esto último como problema sin resolver en el camino, esperando a que alguien venga a solucionarlo (actitud también aplicable a los estudios en un alto porcentaje de adolescentes en edad escolar obligatoria).

Este tipo de cosas son las que hacen que la sociedad sea tan egoista y la selección natural de esta jungla de hormigón se quede solo con el egocéntrico que se preocupa de sus menesteres personales. Pero nosotros podemos hacer que esto cambie. Aislar al egoísta no es tan difícil, ya que a fin de cuentas, terminaría aislándose el solo.

Por esto yo añado ahora: Busca la papelera más cercana, haz algo por los demás, no te dejes los problemas en el camino y acaba con el egocentrismo que pudre las entrañas de un mundo mermado por todos y cada uno de nosotros, en mayor o en menor medida, pero al fin y al cabo, haciendo que nos quede más trabajo a todos por realizar.
Artículo de: Alejandro Martínez 4º ESO
IES Hermanos Amorós

0 comentarios:

¡Para escribir en el Blog has de leer atentamente las condiciones de participación y los objetivos del Blog!