Los artículos publicados a continuación son reflexiones de alumn@s de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato sobre cuestiones que les hayan despertado la conciencia, bien sea por un libro, una canción, un video, una experiencia o simplemente pensar en lo que ocurre a nuestro alrededor. Agradecemos de antemano a tod@s l@s lectores/as del blog ajen@s al proyecto su interés. Hay que añadir que aparecerán errores con la ortografía y la gramática que irán solventando l@s alumn@s como ejercicio de evaluación.


sábado, 14 de noviembre de 2009

Si Franco levantara la cabeza...

Si Franco levantara la cabeza…

- Continuamente oigo esta frase, antes la dejaba pasar, hacía como si opinara lo mismo y estuviera de acuerdo.

Pero no hace mucho, un mes quizás, tenía que hacer un trabajo sobre la memoria histórica, lo quise hacer de mi abuelo materno, que por una enfermedad ya no está aquí y hable con mi abuela.

Mi abuelo lo paso mal muy mal durante este periodo, tenían un pequeño huerto y los soldados le quitaban toda su cosecha para ellos; ¿y mi abuelo, que comía? pues las cosas que lograba esconder para que no se las robaran.

Él era feliz con una sola bicicleta para ocho hermanos, trabajando de domingo a domingo; y más feliz cuando conoció a mi abuela, tubo a mi madre y a mi tía yo era feliz cuando lo conocí a él. Para mi siempre permanecerá en mi recuerdo…

Y también recordaré una frase que me dijo para el resto de mi vida: “recuerda lo bueno y no olvides el pasado”.Hace referencia a que él recuerda todo lo bueno que vivió, pero que no quiere olvidar el pasado, porque él decía que si lo olvidábamos todo podía volver a pasar.

Cuando escribí todo esto y miraba mi habitación me daba rabia todas las cosas que necesitaba para ser feliz, todo lo material que compro, y a veces innecesario. Recordaba mis enfados con mis padres por no comprarme algo, o simplemente por quedarme diez minutos menos que el sábado pasado, cuando otras personas han tenido que ser felices con un pequeñísimo trozo de lo que yo pudiera tener ahora mismo en mis manos.

Pero no pude aguantar la rabia de que el día siguiente dijeran: “con Franco no pasaría esto” me gustaría que esas personas pasaran el sufrimiento que pasaron mis abuelos, incluso los suyos. La dictadura, no poder salir tranquilo a la calle, no poder expresarte, ni moverte sin que te observaran.

Con esto dicho no voy a cambiar nada, solo quería que el remordimiento empiece a recorrer por esas mentes que dicen estos disparates, y que no pueden opinar sin haber vivido las dos cosas; la dictadura y la democracia.
Artículo de: ALBA SANTIAGO CALABUIG 4º ESO
IES Hermanos Amorós

0 comentarios:

¡Para escribir en el Blog has de leer atentamente las condiciones de participación y los objetivos del Blog!